springe direkt zum inhalt


Ackermannbogen, Múnich, aprox. 6000 m³

Como parte de un estudio de preplanificación para la capital bávara de Múnich se desarrolló un concepto para una instalación solar de calefacción de procedencia cercana con acumulador estacional.

La zona a suministrar es parte de las nuevas edificaciones en el distrito de Ackermannbogen, cerca del Parque Olímpico. Para el área de suministro seleccionada se ha previsto principalmente la construcción de pisos con una superficie bruta total de 26.600 m² en construcción de energía baja.

El consumo total para calefacción, abastecimiento de agua caliente y pérdidas de distribución de la red de 2 conductos de calefacción de procedencia cercana se calculó en unos 2.000 MWh/a.

El sistema de calefacción solar de procedencia cercana está distribuido de tal forma que un 50% de esta cantidad de calor puede cubrirse con energía solar procedente de colectores térmicos. Los colectores instalados en los tejados de los edificios, con una superficie total de aprox. 2.700 m², cargan en verano los acumuladores estacionales y suministran a los edificios hasta que llegue el cambio de temporada.

Para el sistema de respaldo necesario, las condiciones locales deben garantizar una forma eficiente de combinación entre energía solar y sistema de calefacción a distancia. En el concepto previsto, la calefacción a distancia sirve para accionar una bomba de calor de absorción.

La bomba de calor está en servicio continuo desde noviembre hasta mediados de marzo y bombea calor a bajas temperaturas desde el área medio del acumulador grande para ser utilizado a unas temperaturas entre 60 ℃ a 70 ℃, de tal forma que el acumulador mantiene todo el año calor útil y se amortiguan las cargas máximas.

Al mismo tiempo se enfría el área inferior del acumulador hasta una temperatura aprox. de 15 ℃. Debido al acumulador de calor y a las bombas de calor, la instalación se equipa con un sistema de calefacción posterior que sólo necesita aproximadamente un tercio de la potencia de conexión total.

La conexión al sistema de calefacción a distancia alcanza un número de horas a carga máxima de aprox. 2.500/a. Al mismo tiempo, el área de los colectores en invierno dispone de temperaturas de avance bajas desde la parte inferior del acumulador estacional, de tal forma que se maximiza el rendimiento solar.

Frente a un suministro completo de los edificios con calefacción a distancia, se emiten aprox. 160 t menos de CO2, lo que corresponde a aprox. un 42%

En colaboración con la ITW-Stuttgart se evaluaron conceptos alternativos de acumulación para obtener más mejoras, especialmente en los costes de construcción. Se produjo un acumulador subterráneo con una capacidad de casi 6 millones de litros.

Para una carga y descarga únicas sin turbulencias, se montaron aplicaciones de estratos especiales de ratiotherm.

La instalación solar de calefacción de procedencia cercana, que será usada por Stadtwerken München GmbH, está prevista dentro del programa Solarthermie-2000 del gobierno federal alemán. El departamento 4 del centro ZAE Bayern se encargará igualmente, en colaboración con la ITW-Stuttgart, del seguimiento científico del proyecto. Al respecto, se ha planificado también la realización de una campaña de medición durante varios años.