springe direkt zum inhalt


Invernadero Holanda

Acumulador grande 350.000 litros
Aplicación de estratos de 110m³/h


Proyecto van der hoeven

La empresa van der Hoeven greenhoesebuilders bv planifica y fabrica equipos industriales para invernaderos con superficies de 10000 a 40000 m².


El suministro de energía para calentar los invernaderos se realiza mediante calderas de gas con condensador postconectado para un aprovechamiento del valor calórico.

Además, una parte de los gases de escape creados durante el proceso de combustión se distribuirá por los invernaderos para enriquecer el CO2.

Para salvar los tiempos de suspensión y para absorber el calor sobrante durante el verano (servicio en CO2) se han planificado acumuladores de calor con una capacidad
de aprox. 300 a 4000 m³ de agua.


Estos acumuladores térmicos grandes están provistos de dispositivos termohidráulicos de carga y descarga con el fin de aumentar el efecto de la caldera debido al alto aprovechamiento del valor calórico.

La primera instalación con esta tecnología fue puesta en funcionamiento a finales de 2003. El acumulador intermedio tiene un contenido de 310 m³, un diámetro interior de 7400 mm y una altura cilíndrica total de 8000 mm.


Es de acero negro. La temperatura de servicio máx. es de 95 °C de resultados del cálculo simulados.

Se realizó un estudio de rentabilidad con el resultado de un periodo de amortización de entre 3 a 8 años.

La aplicación de estratos termohidráulicaestá compuesta de 6 tubos del sistema de estratificado en la cámara doble, que se encargan de garantizar una corriente de entrada y de salida (carga y descarga) completamente calmada (laminar) mediante el distribuidor de estrella en horizontal, de 110 m³/h de agua caliente y, con ello, permiten un estratificado termofísico del agua.

La capacidad de la caldera conectada es de 2325 kW.

El potencial de ahorro de energía primaria es de aprox. el 10% después de un año de servicio y supera a la calculada en colaboración con la FH Ingolstadt.